DIY - COCINITA DE JUGUETE - upcycling de un mueble viejo

diy cocinita de juguete

Hace ya unos meses que cree una cocinita de juguete para regalar a mi hijo Mario por su segundo cumpleaños. Para los que me seguís por Facebook o Instagram pudisteis ver el resultado que publiqué en el número cuatro de Good Mood Magazine, la revista digital para mentes inquietas en la que participo. Sin embargo no me había dado cuenta de que no os había enseñado el resultado aquí en el blog.


Fue un proyecto DIY complejo y que me llevo bastante tiempo, pero ahora que ya han pasado unos cuantos meses y los niños han tenido tiempo de disfrutarla, he de decir que mereció la pena.

Si no sabes de lo que te hablo y quieres conocer cómo transformé un mueble viejo de televisión en una cocinita de juguete para los niños, te invito a que sigas leyendo...


Antes de que Mario cumpliera los dos años ya había empezado a jugar a ser cocinero, era algo que le llamaba bastante la atención. Por eso decidí que por su cumpleaños una cocinita de juguete sería el regalo perfecto para él. Primero pensé en comprar la típica cocinita de ikea de juguete, pero al final me lié la manta a la cabeza y pensé que... ¿por qué no probar a hacerla yo misma?. 


diy cocinita de juguete


Si eres un amante del DIY como yo sabrás a lo que me refiero, te debe sonar bastante ¿verdad? ¿por qué vamos a comprar algo si lo podemos hacer nosotros mismos? En realidad no es una cuestión de precio ni de tacañería (bueno a veces puede que sí), es más bien un deseo que sale de dentro de querer convencerte a ti mismo de que eres capaz de hacer algo.

Obviamente crear un mueble o un juguete en madera desde cero no es nada fácil. No disponía ni de presupuesto ni del equipo necesario para crear una cocinita de juguete desde cero. Pero eso no impidió que siguiera adelante con mi idea de crear una para mis hijos.

diy cocinita de juguete


Por eso pensé que una muy buena opción sería transformar un mueble viejo que sirviera para un uso diferente y que encajara de tal forma que pudiera servir para ese nuevo uso lúdico. Después de ver varias posibilidades, un mueble de televisión fue la opción que mejor se adaptaba por tamaño y forma a mi idea de crear una cocinita de juguete para los niños.

Una posibilidad que descarté porque me pareció que iba a quedar una cocinita demasiado pequeña según cómo yo la imaginaba, fue la de reciclar una mesilla de noche y reutilizarla para crear el mueble para jugar. Quería que la cocinita de juguete tuviera dos partes, una bajo encimera y otra de mueble sobre encimera así que necesitaba un mueble que cumpliera con esas características.

reciclar mueble


Me dedique a buscar mi mueble candidato a cocinita por wallapop y después de unos días buscando encontré el mueble perfecto. Era un antiguo mueble de televisión en bastante buen estado de conservación pero que ya no utilizaba su antigua dueña, una señora muy amable que me atendió en su casa del Barrio del Pilar en Madrid y que me vendió su "reliquia" sin conocer a lo que iba a estar destinada a transformarse. En realidad era un antiguo mueble de televisión que había usado su madre y que no podía quedárselo por falta de espacio.

Así que ya en mi poder el mueble de televisión empecé a idear su transformación.

Aquí te describo el PASO a PASO para dar una nueva vida a un mueble de televisión y transformarlo en una cocinita de juguete para los niños.

PASO 1. Desmontar los tiradores, desmontar las puertas, los cajones y desclavar la tabla trasera de fondo del mueble.

PASO 2. Lijar cada parte de madera con una lijadora eléctrica. (Fue esa que me prestó mi padre y que todavía no le he devuelto, uppppsss.... )

diy cocinita de juguete


PASO 3. Hacer un agujero circular para ubicar el fregadero. Es muy recomendable utilizar una caladora para hacer círculos, pero como no tenía ninguna, mi opción "bruta" fue utilizar una taladradora e ir haciendo muchos agujeros muy juntos hasta conseguir formar el círculo.

Primero tuve que marcar con un lápiz en la madera el tamaño exacto del circulo que necesitaba para que encajara el fregadero.

diy cocinita juguete






diy cocinita de juguete


PASO 4. Pintar cada parte del mueble en el color que hayas elegido previamente. Yo utilicé pintura Chalk Paint que compré en Opitec aprovechando el cheque regalo que gané en el desafío a la foto creativa #opiteclotienetodoparamisdiy.

Los colores que utilicé fueron:

- jade para las puertas y cajones
- melocotón para el fondo
- topacio para los planos horizontales (encimera y balda inferior)
- blanco para los planos verticales (laterales)
- antracita para los mandos y los fuegos de la cocina, y el frente del microondas

diy cocinita de juguete

diy cocinita de juguete

diy cocinita de juguete


Durante este paso tuve un pequeño ayudante que quiso colaborar en la creación de la cocinita para su hermano.

Para hacer los fogones utilice planchas circulares de DM que encontré también en Opitec y los pinte en el color oscuro (antracita) para contrastar con los tonos más claros.

Para los mandos de la cocina utilicé discos abombados de madera  pegados sobre ruedas de madera de pino con pegamento extra-fuerte para montajes.

diy cocinita de juguete


PASO 5. Dejar secar todas las piezas y partes del mueble y después barnizar con un barniz incoloro mate.

PASO 6. Colocar unos tiradores para las puertas y cajones de estilo más moderno.

diy cocinita de juguete
diy cocinita de juguete


PASO 7. Colocar unas patas a la base del mueble para aumentar un poco la altura, ya que quedaba algo bajo para jugar a cocineros.

diy cocinita de juguete


PASO 8. Construir una puerta para microondas que sustituyera uno de los cajones superiores del mueble con madera, cúter y algo de pintura. Le añadí unos pulsadores de discos de madera algo más pequeños.

diy cocinita de juguete
diy cocinita de juguete

PASO 9. Pegue los mandos, fogones que había pintado anteriormente a la encimera con con pegamento extra-fuerte para montajes.

diy cocinita de juguete



PASO 10. Atornillé un grifo pequeño de bidé a la parte de la encimera y coloque un comedero metálico para mascotas en el agujero circular a modo de fregadero.

diy cocinita de juguete


¡Ahora ya está lista! ¡Cocinita terminada!

Fue un trabajo de varios días que iba haciendo poco a poco en los ratos que Mario me iba dejando "libre para crear". Por entonces no iba todavía a la guarde por las mañanas y estaba todo el día conmigo, así que tardé algo más de lo esperado para poder terminarlo.

diy cocinita de juguete




Sin embargo tal y como dije en el artículo "De mueble a Cocinita" del número 4 de Good Mood Magazine "It´s a new life" que podeís leer AQUÍ

"La satisfacción de ver el trabajo terminado es impagable y cuando además compruebas que a ellos les encanta,  y ves sus sonrisas al jugar, te das cuenta de que el esfuerzo ha merecido la pena."


diy cocinita de juguete


¿Te ha gustado este post? Si quieres enterarte de todas las novedades del blog ¡NO TE PIERDAS NINGUNO! ¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

sonrisas de papel

Y si te gustan mis creaciones y quieres ver ver mis móviles de decoración infantil pásate por mi tienda de etsy o escríbeme a meryboty@sonrisasdepapel.es 

movil de bebe

2 comentarios :

  1. ¡Precioso resultado! Mi enhorabuena por ese proyecto. La verdad es que sus sonrisas son impagables. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia! Me alegra mucho que te haya gustado.

      Eliminar