martes, 12 de septiembre de 2017

MÓVIL MONTESSORI PARA BEBÉ

El método Montessori se ha puesto tan de moda últimamente que a veces se confunde y se aplica asociado a conceptos y a espacios que no lo son. El método Montessori es en realidad un método educativo creado en el s.XIX por Maria Montessori cuya base fundamental es buscar la autonomía de los pequeños y desarrollar en los niños la independencia, la libertad con límites, y respetar sus diferentes etapas de desarrollo.

Por eso una buena forma de desarrollar la autonomía de los niños cuando aún son bebés es crear un espacio de descanso y juego adaptado a ellos.


movil montessori comprar

¿Cómo crear un espacio Montessori para el bebé?

Un espacio Montessori para el bebé es una estancia adecuada que podrá utilizar el bebé cuando haya superado la etapa de vida en estado simbiótico con la madre. En torno a las 6 u 8 semanas de vida notarás que empieza a estar unos ratitos despierto y tiene ganas de explorar y ver cosas, te darás cuenta de ello porque tendrá una expresión risueña y empezará a dar pataditas... Antes de ese periodo el mejor espacio para el bebé será estar en contacto con mamá el mayor tiempo posible.

Para crear una estancia Montessori deberás disponer de un espacio adecuado en tamaño y luminosidad donde pueda estar el bebé cómodo y moverse sin peligro. Será adecuado que coloques una colchoneta en el suelo del tamaño que permita moverse al bebé sin peligros alrededor, las dimensiones dependerán de la amplitud del espacio del que dispongas.

Será una zona de descubrimiento, de observación, de primeros juegos, de aprendizaje... donde el bebé pueda ver a los adultos, escucharles y sentirse acompañado. 

Elementos imprescindibles para crear un espacio Montessori

1. Colchón o colchoneta en el suelo

Puedes colocar un pequeño colchón para los primeros meses del bebé o una colchoneta más fina para que el bebé pueda gatear o rodar con comodidad sin hundirse cuando crezca un poco. Si quieres invertir un poco más, una cama a ras de suelo como una cama casita, será perfecta para que cuando el bebé ya tenga movilidad y pueda gatear, pueda subirse y bajarse de ella cuando quiera y fomentar así su autonomía.


2. Espejo de seguridad

Es un elemento que sirve como un gran estímulo para que el bebé empiece a tener consciencia de sí mismo y aprenda a reconocerse y descubrir su propio cuerpo y movimientos. Es adecuado que lo coloques a lo largo del colchón para que el bebé pueda verse completamente cuando esté recostado. Es una buena manera de conseguir que el bebé se sienta acompañado y pueda ver toda la estancia reflejada en el espejo cuando mire hacia la pared.


3. Móvil de techo como estímulo visual

Un móvil visual será un elemento imprescindible para estimular el desarrollo de la vista del bebé.

Será un objeto muy adecuado para favorecer el desarrollo de la vista, la capacidad de enfocar los objetos en movimiento y seguirlos con la mirada, desarrollar la percepción de los colores y la profundidad.

Estos móviles inspirados en Montessori se los puedes ir presentando al bebé colgándolos del techo o en un espacio cercano donde los pueda observar. Además puedes ir cambiando el modelo de móvil a medida que transcurren las semanas y el bebé vaya desarrollando su sentido de la vista. Estos móviles se colocarán a una altura que NO permita al bebé tocarlos.

¿Cómo saber que modelo de móvil es el adecuado para ofrecérselo al bebé según su desarrollo?

- Móvil de contrastes en blanco y negro

Un móvil de figuras geométricas en blanco y negro es perfecto para las primeras semanas de vida del bebé, en este periodo es cuando el bebé sólo percibe los contrastes de color, ve de forma borrosa en blanco y negro y aún no distingue los diferentes colores (desde 2 semanas hasta 6 semanas). Este móvil le facilita al máximo los contrastes para desarrollar su sentido de la vista.

movil montessori bebe

- Móvil de colores primarios:

Un móvil de figuras geométricas con contraste de los tres colores primarios. El bebé empieza a diferenciar los colores de forma progresiva, primero comienza a distinguir el rojo, después el amarillo y más tarde el azul. Este móvil es ideal para la etapa en la que la vista del bebé se ha desarrollado algo más y ya puede diferenciar algo mejor los colores.  (a partir de 6 semanas).

Móvil de estampados y colores

Un móvil de figuras de octaedros en tres colores y figuras en forma de diamante con estampados combinados para la etapa en la que el bebé ya distingue los colores primarios con claridad y percibe diferentes gamas de color (desde 8 semanas a 4 meses).

movil montessori bebe

4. Juguete sencillo

Coloca algún juguete sencillo a su alcance con el que el bebé pueda descubrir formas, texturas y colores. Recuerda que deben ser juguetes accesibles a su desarrollo que los pueda manipular y resolver fácilmente, para que el bebé pueda ir aprendiendo y superando retos acorde a su edad. Los más adecuados son los juguetes de materiales naturales que estimulen sus sentidos: vista, oido, tacto, gusto...

Si vas a preparar un ambiente Montessori para tu bebé lo principal a tener en cuenta es que el espacio sea sencillo, cálido y natural y que haya un ambiente despejado y sumamente ordenado.

¡Ya está!, esto es todo lo que necesitas para crear un espacio Montessori para tu bebé durante los 6 primeros meses de vida, hasta que comience una nueva etapa de movimiento y llena de nuevos descubrimientos...

¿Te ha gustado este post? Si quieres enterarte de todas las novedades del blog ¡NO TE PIERDAS NINGUNO! ¡SUSCRÍBETE AL BLOG!


sonrisas de papel

Y si te gustan mis creaciones y quieres ver ver mis móviles de decoración infantil pásate por mi tienda de etsy o escríbeme a meryboty@sonrisasdepapel.es 

baby mobile



No hay comentarios :

Publicar un comentario